Rocaventura

  • Rocaventura fue inaugurada por la Gremial de Industrias Extractivas, el 25 abril del 2008.
  • Es un juego interactivo que se ha convertido en una de las exhibiciones más atractivas que se encuentran ubicadas en el Museo de los Niños.
  • Durante más de 10 años de servicio interrumpido, se ha atendido a más de 1 millón 534 mil visitantes, de los cuales más de 400 mil niños han sido becados con apoyo de nuestra organización para poder visitar estas instalaciones.
  • En agosto 2016, ROCAVENTURA inició un proceso de remodelación; en donde de forma conjunta el personal del Museo como de la Gremial trabajaron en la actualización de materiales y tecnología de manera que la misión de la exhibición siga permitiendo a los niños que visitan este juego interactivo un espacio para aprender acerca de la importancia de los minerales en la vida diaria, que conozcan sobre los lugares de Guatemala que se dedican a esta actividad y que de una forma vivencial tengan la sensación de ingresar a una mina, despertando de esta forma el interés por conocer sobre la industria extractiva y las Ciencias de la Tierra.
  • Paralelo a la remodelación de ROCAVENTURA, la Gremial ha colaborado con en el proceso de capacitación de los Guías Educativos, a quienes se les ha encargado la importante tarea de transmitir su experiencia a los visitantes. Confiamos que tras visitar la Planta San Miguel de Cementos Progreso y la Mina “El Escobal” de Minera San Rafael sus conocimientos sobre el tema se hayan enriquecido. Para complementar la capacitación de los Guías, se ha contado con el apoyo del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos –CESEM-, quienes les impartieron una capacitación teórica sobre la naturaleza de los minerales y sus usos en la vida cotidiana.
  • La inversión realizada en esta remodelación ascendió a la cantidad de Q.202,081.35. GREMIEXT cree firmemente que este proyecto educativo es una de las mejores inversiones que se pueden realizar como sector, en favor de la niñez y la familia guatemalteca.
  • Para GREMIEXT es un orgullo como sector industrial y como guatemaltecos haber entregado ROCAVENTURA al Museo de los Niños y agradecemos a su equipo de trabajo por el esfuerzo y compromiso que ayudan a contribuir a la educación del país y a la promoción de la ciencia y la tecnología.

Descripción de Rocaventura

  • En este espacio, adultos y niños aprenden sobre la importancia de los minerales en la vida cotidiana, los personajes que interactúan en la extracción de los mismos y los lugares de Guatemala en que esta actividad se realiza.
  • Es importante mencionar la experiencia que los visitantes tienen cuando abordan un camión triple 7, se colocan chalecos reflectivos y de manera vivencial tienen la sensación de ingresar a una mina, despertando de esa forma el interés por conocer sobre la industria extractiva.
  • Los visitantes de ROCAVENTURA realizan juegos dirigidos y la actividad es acompañada por un video en 3D que muestra nuestra industria.

Impacto de Rocaventura

Fuente:  Museo de los Niños: Datos de Mayo 2008 a octubre 2018

  • Gracias al programa de patrocinios, GREMIEXT ha apoyado a becar 479,564 niños tanto del interior del país como de la ciudad y han podido visitar ROCAVENTURA e ingresar al Museo de los Niños sin tener que pagar admisión.

Video de la actividad en el Museo de los Niños